Unamos Las Luchas

Miguel Fernández
Avanza en España la campaña Mundial por la Paz y la No Violencia Jai Jagat 2020, en la que un grupo de asociaciones españolas nos hemos comprometido ya con la iniciativa impulsada desde India por el movimiento Ekta Parishad. El pasado diciembre tuvo lugar en Madrid la acción denominada “Unamos las luchas”, en la que se apoyaban a un tiempo las acciones contra despidos injustos del colectivo Coca Cola en Lucha, de Madrid, junto con las que Ekta Parishad realiza en la provincia india de Kerala contra la contaminación y el robo de agua por la multinacional Coca Cola.

Jai Jagat es una palabra en hindi que significa “Victoria de todo el Mundo”, y da nombre a esta acción mundial que busca respuestas globales a injusticias que tienen causas globales. La Campaña Jai Jagat 2020 fue creada para ser no sólo un elemento de concienciación, sino también una herramienta de transformación política y una escuela de formación en noviolencia. Estos tres elementos han estado presentes en “Unamos las luchas”, con la preparación y realización de esta acción noviolenta de respuesta a las prácticas de explotación laboral y depredación de recursos naturales qué caracterizan a Coca Cola en España e India, al igual que en muchos otros lugares.

La acción se desarrolló en un gran supermercado de la zona sur de Madrid, y consistió en desplegar una pancarta, decorar algunos carros de compra que se llenaron previamente con bebidas de Coca Cola, y repartir octavillas en el interior, además de mantener diálogos con clientes y trabajadores del supermercado, todo en un clima respetuoso y dialogante. Contamos con la colaboración para los materiales del propio colectivo Coca Cola en Lucha, y todo tuvo lugar en el marco de la segunda asamblea de la Plataforma Jai Jagat España, en la que media docena de organizaciones diversas se han comprometido ya desde que, a finales de septiembre, se celebró un primer encuentro de trabajo y se puso en marcha esta Plataforma que quiere seguir incorporando personas y asociaciones que quieran formarse y trabajar por la noviolencia.

“Unamos las luchas” ha supuesto un primer paso de cara a concretar, en las necesidades actuales de la realidad política y social española, los principios de formación en no violencia y de transformación política que están en la base de la campaña mundial Jai Jagat 2020. En el caso de España, donde el paro y la explotación laboral constituyen probablemente el primer problema social, esta acción apoyaba la lucha que comenzó con la intención de despedir a más de 1.200 trabajadores de una fábrica perfectamente viable. Esta decisión, que comenzó con un ERE declarado ilegal en los tribunales, ha llevado a los trabajadores de Fuenlabrada y sus familias a una reivindicación que lleva ya cuatro años. Por la parte india, colectivos de agricultores integrados en el movimiento Ekta Parishad llevan más de diez años combatiendo la depredación de Coca Cola sobre los acuíferos, que están dejando sin acceso al agua amplias áreas agrícolas de las que dependen millones de personas para sobrevivir.

Este tipo de acciones constituirán un elemento importante en los tres próximos años, que han de culminar con la llegada a Ginebra de Marchas a pie desde Nueva Delhi y Melilla, y con la celebración de un Parlamento de los Pueblos en el que se agrupen y presenten las demandas realizadas en el marco de Jai Jagat 2020 desde los diferentes países en los que se están incorporando nuevos miembros. Animamos a personas y asociaciones interesadas a informarse y a unirse a esta acción histórica, que puede llevar a cambios importantes en la vida de millones de personas.