La Acción Católica renovada

(Preguntas a José Manuel Marhuenda) - El tema que causa más desánimo en las parroquias es la catequesis de jóvenes, adolescentes y postcomunión. ¿La Acción Católica General es una respuesta a este tema clave?

La ACG ofrece una continuidad formativa desde la infancia hasta la edad adulta. Como Asociación pretende ayudar a las parroquias y a las diócesis a educar a niños, jóvenes y adultos en la clave de la identidad cristiana, evitando que las distintas etapas se conviertan en “compartimentos estancos”. Si anteriormente sus procesos formativos estaban orientados a que la gente se integrase en los Movimientos de Acción Católica, ahora con el Nuevo Proyecto “A vino nuevo, odres nuevos” se pretende despertar en los cristianos su diocesaneidad y parroquialidad, desde su vocación bautismal, independientemente de que entren a formar parte o no de ACG. Y desde el ofrecimiento de esa continuidad en la formación, no se educa para recibir los Sacramentos como metas, sino en la pertenencia a la Iglesia, al seguimiento de Jesús desde la parroquia, integrando el recibir los Sacramentos de iniciación cristiana en esa continuidad formativa. El objetivo es ayudarles a descubrir que la parroquia es casa y cosa de todos, que ellos son importantes y necesarios para construir comunidad parroquial, según los dones recibidos, sintiéndose corresponsables

- ¿Gusta el método de la Acción Católica General a jóvenes, adolescentes y postcomunión?

En aquellas parroquias en las que se ha iniciado la formación cristiana con el método de ACG se ha notado un cambio positivo y significativo en la actitud de niños y jóvenes, cambio reconocido por los propios padres. El método de ACG parte de la vida, de lo que les pasa a los niños, jóvenes y adultos, sus preocupaciones, inquietudes, dudas, miedos… para poderlo iluminar con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia y qué debemos cambiar. Esta dinámica, concretada mediante sencillos compromisos, rompe con la idea de que la catequesis es como “una clase” y favorece la participación y el diálogo.

- ¿Se puede decir que la Acción Católica General es un eficaz método parroquial de evangelización y catequización para niños, adolescentes y jóvenes?

Como hemos dicho, Acción Católica General propone una continuidad en la formación desde la infancia hasta la edad adulta. La ACG es una Asociación de laicos creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. No desarraiga a los laicos de su comunidad, sino que los articula aportando dinamismo, madurez, responsabilidad y protagonismo. La ACG no diseña una planificación propia o paralela, sino que hace suyo el Plan Pastoral de la parroquia y de la diócesis.

Teniendo siempre presente que la parroquia no es nunca una realidad para sí, y es imposible pensarla si no es en comunión con la Iglesia particular. En este sentido, la ACG da consistencia, equilibrio y coherencia a la relación diócesis-parroquia.

- ¿En cuántas parroquias de nuestra diócesis se está ofreciendo el método de la Acción Católica General?

En nuestra diócesis hay constituidos Equipos de ACG en treinta y cuatro parroquias, y cuatro parroquias más están iniciando el proceso formativo en la línea del Proyecto de ACG. En mi parroquia de San Vicente Mártir de Benimámet, hemos constituido Equipos de Vida, a partir de los que fueron los grupos de IDR y IDE. Ahora también tanto en los procesos de formación de niños como de jóvenes, estamos en esta clave. Al igual que con los padres y madres de los niños que traen a sus hijos a la catequesis. Todos necesitamos formarnos, pero no formarse por formarse, o para adquirir más conocimientos, sino para saber dar razones de nuestra fe, comprometernos en la construcción de la parroquia y en la vida, compartir nuestras inquietudes, dudas y necesidades, celebrarlo comunitariamente, poniendo en común el Proyecto Personal de vida Cristiana. Esto hace que los Equipos de Vida estén formados por los distintos miembros de la comunidad parroquial: catequistas, miembros de Cáritas, del coro, de la pastoral de la salud… sean o no de ACG.

- ¿Son de buena maquetación y diseño los materiales catequéticos de la Acción Católica General?

Los nuevos materiales tienen una muy buena maquetación y diseño. Han sido elaborados en coordinación con la Sub-comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal, partiendo de los Catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”. Para los jóvenes desde el You-Cat. Facilitan muchos recursos para que los acompañantes, a la hora de trabajar las reuniones, lo tengan fácil y puedan decidir, según el Equipo de Vida que tiene delante, los recursos que les sean mejor para profundizar en los temas. Su desarrollo tiene la dinámica del ver-jugar-actuar-celebrar. Dentro de todo el proceso, se plantea la celebración de los Sacramentos no como metas, sino como momentos centrales del camino de la fe, donde los Sacramentos se celebran para seguir caminando en la vida como cristianos comprometidos en la construcción del Reino allí donde se vive.

- ¿Hay también sesiones sobre temas de actualidad o de vida cristiana cotidiana: cómo usar las redes sociales, el papel del joven en la familia, la virtud de la modestia o los debates sobre la identidad de género?

Dentro de los procesos formativos existen campañas por parte de la ACG (“La dignidad de la persona”, “El trabajo decente”, “El consumo”…) y temas de actualidad o de interés para ellos que se van insertando en el proceso formativo, al igual que las Campañas de Cáritas. Manos Unidas, Domund…