Campaña Jai Jagat 2020, Madre de la Naturaleza

(Miguel Fernández) Un grupo de personas y asociaciones de diferentes lugares hemos comenzado a poner en marcha la Plataforma Jai Jagat España, con el objetivo de apoyar la “Campaña mundial por la Paz y la Noviolencia Jai Jagat 2020”.

Jai Jagat significa en hindi “victoria del mundo”, y pretende según sus impulsores “traer la esperanza a los corazones de la gente”, con acciones como una marcha a pie desde la casa natal de Gandhi, en India, hasta la sede de la ONU en Ginebra. Recorrer catorce países de entre los más violentos del mundo para romper la indiferencia ante las diferentes formas de violencia.

Esta campaña surge a iniciativa de los más pobres entre los pobres, los sin tierra de la India organizados en el movimiento Ekta Parishad, que cuenta con cientos de miles de personas y más de cuarenta años de lucha por la Justicia, siguiendo los principios y métodos de Gandhi sobre la Noviolencia. Las marchas a pie son su herramienta más propia, y en ellas han llegado a reunir 100.000 personas caminando por su derecho a tener tierras.

Los impulsores de Jai Jagat 2020 son muy conscientes de que los grandes problemas de hoy tienen causas globales que han de ser combatidas globalmente, y por ello lanzan esta propuesta a todo el que quiera unirse desde cualquier lugar del mundo.

En España se han comenzado los trabajos en abril, con la firma de un acuerdo entre Ekta Parishad y el Partido SAIn, al que varias organizaciones han decidido ya unirse: Pasaje Seguro Cantabria, Sindicato de Manteros, Dentro de la Caja, Noviolencia2018, SPES Asociación por la Noviolencia… y otras que están ahora planteándose la decisión. Además, también a nivel personal hay quienes ya han comenzado a sumarse.

El reto más visible en nuestro país será un ramal ibérico de la Marcha, desde la frontera sur hasta Ginebra, con un trazado y contenido aún por definir, pero que debe aglutinar los esfuerzos y reivindicaciones que vayamos trabajando desde ahora a 2020.

Tres años intensos para conocer la Noviolencia, para trabajar con otros en una Campaña que haga avanzar la Historia y, por supuesto, para luchar por victorias concretas en la realidad española: hambre, paro, explotación laboral, migraciones, vivienda. Casi todo está por hacer, y todo el que quiera es necesario para este gran reto que los últimos de la Tierra ya nos han lanzado: comunicaciones, educación, acciones de calle, trabajo político, logística, creatividad, economía, todo.

La Jai Jagat 2020 concluirá en Ginebra con un Parlamento del pueblo, a donde llevaremos las reivindicaciones que, desde lo local, desde lo concreto de cada lugar del mundo, vayan tomando cuerpo durante estos tres años.

Como figura en una de sus invitaciones a participar “Todo puede ser diferente si tú no eres indiferente”. Un gran reto, ánimo pues.