Fòrum Cristianisme i món d´avui - Revista Cresol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sumari > CRÒNIQUES
 
FÒRUM CRISTIANISME I MÓN D´AVUI
 

 
D. Bernardo Pérez Andreo, es doctor en teología y profesor del Instituto Teológico de Murcia OFM
 
 
- D. Bernardo: Le pudimos escuchar en el 30 Fòrum Cristianisme i món d´avui. ¿Qué es lo que le resultó más interesante en este foro?
 
  Sobre todo, la constancia de mantener, a pesar de las dificultades de los tiempos eclesiales, un lugar de pensamiento dentro de la Iglesia donde se reúnan tantas personas con una visión de la fe abierta al mundo, en diálogo y compromiso por la justicia.
 
- Un Fòrum “afrontando las cuestiones más relevantes y urgentes del mundo actual”. ¿Cómo las resumiría?
 
  Todas las cuestiones más urgentes ser resumen en una frase del Papa Francisco: vivimos una economía que mata. Pues bien, esa economía es la capitalista, que está integrada en lo que denomino como Imperio Global Posmoderno. Desde hace setenta años se viene configurando una nueva realidad imperial que ya no depende de un país o de otro para el ejercicio del dominio, sino que está extendida a todos los países, que colaboran de una u otra forma en su ejercicio. Este Imperio, por primera vez, es mundial, global. Se extiende a todos los lugares y a todas las estructuras sociales y antropológicas. Y es Posmoderno porque ha sido capaz de destruir los pilares que en la Modernidad auparon al capitalismo: el Sujeto como actor de la historia, un concepto de Historia como progreso constante y la Razón como instrumento de control y dominio. Ahora bien, lo más urgente hoy día es la destrucción de nuestra casa común, como ha indicado el Papa en Laudato Si'. El medioambiente está siendo destruido y es muy probable que en 2100 no sea posible la vida de la humanidad en este planeta.
 
- ¿Cómo se podrían afrontar estos desafíos con una Iglesia en unidad apostólica?
 
  La Iglesia es muy grande, es la institución más amplia en este mundo globalizado. La catolicidad es la verdadera globalización del amor y la misericorida. Una Iglesia que se tome en serio el evangelio es una potencia liberadora en el mundo como no ha habido otra. Creo que Francisco lo está intentando, pero las resistencias son muy grandes.
 
- Se oye decir que necesitamos una transformación misionera para una iglesia en salida. ¿Cómo piensa Ud. que ha de ser esto?
 
  Nuestra fe tiene su origen en un grupo de esclavos liberados de uno de los primeros imperios de la historia. El Éxodo es el paradigma que construye la fe judeocristiana y este paradigma debe ser el que rija la Iglesia de hoy. Decir iglesia en salida es decir iglesia exodal, es decir, en éxodo del Imperio Global Posmoderno y en camino hacia una realidad de amor y misericordia para todos los seres humanos. Creo que ese es el proyecto del Papa y creo que debemos tomarlo más en serio. Hace falta que se remuevan las resistencias internas para que la Iglesia sea lo que debe ser, un instrumento para la salvación humana.
 
- Usted hablaba de cambiar el modelo de desarrollo global, redefinir el progreso y promover una verdadera cultura… ¿Qué pistas de resolución apropiadas y objetivas nos ofrece?
 
  Hemos de ser capaces de vivir con absoluta sencillez, con verdadera austeridad, controlando los procesos de nuestra existencia, reduciendo nuestro impacto en el medio natural y apostando como sociedades por el decrecimiento. Yo lo resumo en una metáfora, debemos amasar pan. Amasar pan implica ser conscientes de los procesos que la naturaleza y la humanidad llevan a cabo para vivir. Una harina que fue trigo cultivado, recogido y molido, transportado y almacenado. Una masa que requiere de procesos lentos de amasado y levado, de boleado y cocinado. Amasar el pan en casa es una experiencia eucarística que nos hace más sensibles al mundo que nos rodea y nos remite siempre a lo verdaderamente humano que hay en nosotros, es decir a lo divino que portamos. Amasemos pan.
Portada | Sumari | Edicions Anteriors | Contacte´ns | Mapa general del sitio
Copyright © 2018 Revista Cresol
Regreso al contenido | Regreso al menu principal