Libros, por J. L. Barrera - Revista Cresol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sumari > CULTURA
José Luis Barrera
 
Aquí van unas recomendaciones de los libros que he tenido la surte de poder leer estos  últimos días: recursos pastorales, ensayo filosófico y una novela.
 
 Recursos Pastorales
 James Martin SJ.. ESCRITOS ESENCIALES. Introducción y edición de James keane. Editorial Sal Terrae. 375 pgs. Santander 2017.
 
 Seguramente muchos habremos leído alguno de los numerosos libros de este jesuita norteamericano, verdadero divulgador (esto dicho en el mejor sentido de la palabra) de la fe católica en Estados Unidos. Yo recuerdo con mucho agrado y aprovechamiento su ”Jesús”, tan largo como ameno, editado por “Mensajero” hace unos años.
 Este sacerdote jesuita es un autor profundo, ingenioso Y amento. Y su obra toca con puntualidad y actualidad temas candentes de la iglesia en el mundo de hoy. Este volumen contiene sucias reflexiones y puntos de vista sobre todo tipo de asuntos. Recoge dos de sus artículos escritos en Internet de los últimos 25 años. Sea el tema que sea, James Martín sin ninguno complejo ni cobardía se enfrenta siempre con un gran sentido espiritual y frescura. Un libro que nos puede ayudar a muchos a plantear ciertas cuestiones religiosas un tanto difíciles Y que puede también servir para orientar a laicos con ciertas vacilaciones y dudas en su fe.
 
ENSAYO
 
Josep María Esquirol: LA RESISTENCIA HUMANA. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Editorial Acantilado. 177 ps. Barcelona, 2015. (Hay una edición original en catalán).
 La filosofía en España hoy día parece ser que goza de buena salud. Los nuevos filósofos siguiendo con la tendencia actual piensan con sentido crítico la realidad en la que vivimos. Este libro de José María esquirol, profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, es una muestra de ello. La profundidad de sus disquisiciones se incrementa con la claridad y amenidad de su texto, lo que hace que después de su lectura apetezca volver a su lectura.
 “Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad comarca que no es visita de un día sino habitual estancia. Pero cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monotonía del mundo significado. Hemos visto como la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad”
 
NOVELA
 Manuel Vila: ORDESA. Editorial Alfaguara. Madrid
 No es un libro sobre viajes, montañismo y excursiones, sino un texto literario magistralmente escrito, que expresa con desgarro, provocación, llanto y ternura la soledad de todo ser humano. Dividido en muchos
 breves capítulos, su lectura te sorprende, Te sacude, te provoca y te hunde en lo más íntimo de la condición humana. Su prosa se convierte en poesía y esta retorna a la prosa con aliento de belleza.
 
«Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré. Nunca lo soporté».
Portada | Sumari | Edicions Anteriors | Contacte´ns | Mapa general del sitio
Copyright © 2018 Revista Cresol
Regreso al contenido | Regreso al menu principal